Jardin de infantes «Brotes del Sol»

EL ORIGEN DEL JARDÍN «BROTES DEL SOL»

«Brotes del Sol» es un jardín de infantes que pertenece a la educación no oficial.
Nació en el año 2007 en Capilla del Monte, Córdoba, cuando un grupo de familias, buscando un espacio de contención y juego para sus hijos, convocó a docentes para acompañar a los niños y brindarles diferentes talleres.

En un espacio prestado y con talleres realizados tres veces por semana, comenzó a dar sus primeros pasos el jardin.
Ante la necesidad cada vez más grande de los niños y de las familias, y mediante mucho esfuerzo de las mismas, el proyecto fue creciendo convirtiendose en lo que hoy es «Brotes del Sol».
Los maestros se formaron en la pedagogía Waldorf, para darles a los niños una contención adecuada a sus necesiddades.

Desde el año 2009 el jardin alquila una casa en el barrio La Toma, donde concurren todos los días 21 niños, con edades de tres a seis años.

En el año 2011, para darle a los egresados la continuidad en pedagogía waldorf, se conformó la escuela primaria waldorf «Sol Naciente», que hoy esta ubicada en San Esteban.

El jardin Waldorf «Brotes del Sol» es parte integrante de la cooperativa de trabajo Sol Naciente, junto al establecimiento Waldorf de nivel primario y jardin «Sol Naciente» (matricula en trámite, expediente número 357/14).

SU TRABAJO DENTRO DE LA SALA

El jardín intenta ser una continuidad del hogar. Busca crear una envoltura coherente con su entorno, respetando las necesidades del niño y sus tiempos.

Dentro de la sala, los niños son acompañados por dos docentes. Todos los días realizan actividades como pintura, dibujo, amasado de pan, labores, creando un ritmo saludable entre momentos de concentración, y momentos de recreación y  juego.

Un ambiente hogareño, de amor y respeto, acompañado por adultos comprometidos, con actividades que se repitan de forma ritmica, haciendo uso de materiales nobles y una sana alimentación, es indispensables para el sano desarrollo del niño, y también sienta las bases para que este se convierta, en el futuro, en un adulto creativo, consciente y comprometido.

LA AUTOGESTIÓN DEL JARDIN

El jardín «Brotes del Sol» no recibe ningún tipo de apoyo institucional. Su organización interna se autogestiona mediante el esfuerzo de las familias y maestros, promoviendo así el compromiso y la participación activa de toda la comunidad educativa.
Cada familia forma parte de un grupo de trabajo. Por un lado, estos promueven el trabajo social entre padres y maestros, y por el otro, permiten el buen funcionamiento del jardín. Los grupos de trabajo son:

» Mantenimiento: Este grupo coordina las tareas de mantenimiento y reparaciones necesarias para que el establecimiento esté en condiciones para su correcto funcionamiento.
» Divulgación, gestión y eventos: Con el objetivo de sostener el proyecto a largo plazo y buscar el lugar propio, a través de la gestión y divulgación, se busca recibir donaciones de entidades o personas físicas que apoyen esta iniciativa. Este grupo también se dedica a organizar actividades con un fin específico siempre en concordancia con la filosofía del proyecto.
» Económico: Este grupo se ocupa de la contabilidad del proyecto, de velar por el cumplimiento del presupuesto y de los compromisos de cada familia.
» Tienda: Este es un proyecto tiene como principal objetivo ayudar económicamente a las familias. Se venden productos naturales, juguetes, libros sobre pedagogía, y también productos realizados por las familias del jardin; esto ultimo genera un mayor trabajo para las familias.
» Limpieza: Con el fin de reducir los costos de mantenimientos, todas las familias se comprometen a colaborar con la limpieza del establecimiento. Mediante un cronograma se les informa el dia de limpieza.

El espacio también abre sus puertas a talleres relacionados con la crianza de los niños, con la realización de labores, y con espacios de autoeducación para padres.

Los invitamos a conocernos cuando gusten!

DÓNDE ESTA UBICADO «BROTES DEL SOL»

Dirección:

Información de contacto: