Secundaria Sol Naciente

Nuestra escuela hoy

Actualmente nuestro secundario cuenta con 25 estudiantes, de 1ro a 4to año. Por no ser una escuela adscripta hemos estado acreditando los estudios en modalidad libre, pero la situación pandémica ha cambiado notablemente las políticas educativas, volviéndose entonces difícil de concretar.

A nivel académico, nuestros estudiantes cumplimentan con los contenidos exigidos por la currícula oficial. Nuestro secundario cuenta, además, con varias áreas de oficios, como herrería, carpintería, orfebrería, electricidad, cocina y tecnología.

Nuestra preocupación es que los jóvenes puedan terminar su secundario, y puedan ser libres de elegir su futuro.

La educación secundaria es la que abarca todo el tercer septenio (de 14 a 21 años). Uno de los principales objetivos de esta etapa, es ayudar al adolescente a desarrollar un sano juicio o pensamiento crítico, a afrontar y desenvolver su emocionalidad, y a ejercitar, gradualmente, su responsabilidad social como individuo.
A lo largo de toda esta etapa, los jóvenes toman cada vez más la responsabilidad de su aprendizaje.
Además del trabajo individual, los alumnos trabajan en equipo, y juntos resuelven las dificultades que surgen. De este modo desarrollan el juicio propio, su voluntad y el equilibrio anímico que les permite moverse en el ámbito social.

Colegio Secundario

El tercer septenio es la fase más importante para la formación de la personalidad. Esto no sucede, como algunos podrían creer, atizando toda llamita de posibilidad personal que surja, hasta convertirla en gran fuego. Se realiza conduciendo las nacientes fuerzas individuales hacia el exterior, hacia hechos reales, hacia problemas de carácter histórico, científico o artístico. Sería totalmente erróneo dejar al joven regodearse en su propio torbellino interno del alma.

Cuando la voluntad del alumno desfallece, tiene el profesor que animarle. Es el triunfo sobre el momento inmediato, de eso depende el éxito.

Cada año en la vida de los jóvenes tiene sus características particulares:

7mo – 13 años- Se convierten en adolescentes. Quieren conocer y experimentar los
fenómenos exteriores, comienzan a reflexionar y aparecen los primeros indicios de auto reflexión.
Gran sentimiento y anhelo de soledad. Es importante que comiencen a percibir sus derechos y
responsabilidades como ciudadanos del mundo.

8vo -14 años – Es el centro mismo de la adolescencia. Los cambios corporales y psicológicos
están en plena marcha. El mundo de las ideas crece. Comienzan a buscar nuevas autoridades y
modelos de conducta. “Se encuentran ante perspectivas nuevas y desconocidas, con una mente
agudizada, un corazón tierno y unas extremidades que luchan por adaptarse a la gravedad.”

9no -15 años – Nuevo nacimiento. Steiner dijo que se requiere un equivalente interior a volver
a aprender a caminar, hablar y pensar. Pensar, Sentir y voluntad se contraponen y contradicen.
Existe una furiosa autoafirmación de independencia emocional. Se comprometen con la vida.

10mo – 16 años – ¿Quién soy yo? . No solamente necesitan información, sino comprenderla.
Cómo los hechos se relacionan con ellos. El diálogo con los adultos alcanza un tono mas agudo y
existencial.

11avo -17 años – Nuevo comienzo. Mayor equilibrio entre el interior y exterior. Gran
conciencia social, que se da con la capacidad de empatía por los demás. Es llamado a encontrar
su propio camino. Aparece mucho la duda.

12mo 18 años – Individuación / Conciencia global. ¿Como puedo influir yo al mundo? ¿ Se
puede cambiar el mundo? ¿yo puedo ser instrumento de cambio?.

Inscripciones  e información a nivel secundario :+54 9 3548 40-9887 Fernanda